viernes, 25 de noviembre de 2011

MiniQuest: La maurofilia en la literatura medieval y renacentista

Tema: La maurofilia en la literatura medieval y renacentista.

Escenario:

En tercero de ESO ha habido una discusión entre un alumno español y otro de origen magrebí. Se insultaban y el español ha dicho que sería incapaz de ser amigo de un “moro”. El magrebí ha expresado la misma idea al contrario. Cuando ha llegado la profesora, ha dicho que deberían leer más para darse cuenta de que esa rivalidad es absurda y que en nuestra tradición no siempre nos hemos llevado mal las dos culturas. De hecho, en los siglos XV y XVI hubo una corriente ideológica, la MAUROFILIA, que dio frutos literarios muy interesantes. ¿Qué será eso? ¿Suena a colección?, ¿a deporte? ¿Qué se escribiría en esa época relacionado con lo que ha pasado en clase?

Tarea

Debemos responder algunas preguntas a lo largo de nuestra investigación:
• ¿Qué es la maurofilia? ¿En qué consiste?
• ¿Qué obras literarias se escribieron en los siglos XV y XVI que están en relación con este concepto? ¿Eran novelas? ¿Eran lírica? ¿A qué género o géneros literarios pertenecen?
• Debes encontrar ejemplos de textos que ilustren tus descubrimientos.

Producto

Los recursos web que debes emplear para poder desarrollar con éxito esta actividad son los siguientes:
•  Este enlace os llevará a un artículo muy extenso del cual sólo tenéis que leer dos páginas. Os situará en el tema.
En esta página podéis encontrar respuesta a qué se escribió en el siglo XVI en relación con el tema. Fíjate en qué es una novela morisca y copia algún título importante. Averigua luego su argumento.
• En esta página os hablan de los romances. Debes buscar en los tipos de romances, los romances fronterizos y moriscos.
•  Lee algunos: “Abenámar, Abenámar”, ”Romance de Antequera” y “Romance del moro de Antequera”, por ejemplo.

Finalmente, elaborad en grupos de tres un texto expositivo en el que se explique qué es la maurofilia, cuándo aparece en nuestra literatura y por qué, y cuáles fueron las obras literarias más representativas de esta corriente. Facilitad a vuestros compañeros algún texto breve representativo, por ejemplo, un romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario